Tipos de estructura organizacional de una empresa
Ya sea grande o pequeña, toda empresa debe funcionar con una estructura organizacional bien definida. Una configuración empresarial bien pensada y estratégica, aclara las relaciones de subordinación y apoya a la buena comunicación, lo que conlleva a un eficiente y efectivo flujo de trabajo.
La alta dirección debe ser el grupo que determine el tipo de estructura organizacional que mejor ayudará a las operaciones internas, cómo se llevará a cabo el trabajo y la cadena de mando.
Al reflexionar sobre la forma de organizar los equipos y distribuir el trabajo, es conveniente preguntarnos:
- ¿Cuáles son los grupos funcionales de los procesos de trabajo?
- ¿Existen agrupaciones naturales de equipos, grupos de trabajo o unidades?
En GERENS Consultoría hemos desarrollado diversos proyectos para ayudar los líderes de diferentes organizaciones a responder estas preguntas, entre otras que son requeridas para definir la estructura óptima que facilite ejecutar su estrategia.
Le corresponde a la alta gerencia dar una mirada integral a todas las funciones y determinan cómo les gustaría que las actividades de trabajo estén organizadas y sean llevadas a cabo. Este proceso también identifica las relaciones de subordinación y cadena de mando. Existen diversos modelos de organización, a continuación queremos comentar brevemente sobre las características generales de los que están siendo aplicados por diferentes empresas en la actualidad.
5 estructuras organizacionales que vienen implementando las empresas
-
Estructura organizacional matricial
Una estructura de matricial proporciona niveles de subordinación horizontal, así como vertical. Los empleados pueden ser parte de un grupo funcional, pero pueden servir en un equipo que apoye el desarrollo de nuevos productos. Este tipo de estructura puede tener miembros de diferentes grupos que trabajan en conjunto para desarrollar una nueva línea de trabajo.
Por ejemplo, un ingeniero de sonido que trabaja para un editor de música puede colaborar con otros ingenieros que le rinden cuentas a él, pero también usa su experiencia y trabajo con diferentes equipos para desarrollar nuevos álbumes musicales.
La ventaja de una estructura organizacional matricial consiste en que los empleados tienen responsabilidades no solo en su área de trabajo, también se les asigna proyectos organizacionales. Es un reto trabajar con este tipo de estructura ya que los empleados reciben indicaciones de dos gerentes diferentes y, sobre todo, necesitan priorizar sus responsabilidades de trabajo.
-
Estructura organizacional funcional
La estructura organizacional funcional es de las más comunes y tradicionales, sigue siendo uno de los modelos que responde mejor a las necesidades de diversas organizaciones. La ventaja de este tipo de estructura es que las funciones son separadas por la experiencia, pero los desafíos surgen cuando diferentes áreas funcionales se convierten en espacios aislados que se enfocan solo en sus áreas de responsabilidad y no apoyan las funciones de otros departamentos.
Este tipo de estructura agrupa individuos dependiendo de las funciones específicas realizadas. Departamentos como recursos humanos, de contabilidad y de compras se organizan separando cada una de estas y administrándolas independientemente de las otras. Por ejemplo, los gerentes de diferentes áreas funcionales rinden cuentas a un solo director o vicepresidente que es responsable de todas las áreas operacionales.
-
Estructura organizacional por productos y servicios ofrecidos
Otra estructura común dentro de una empresa es la organizada mediante un tipo específico de producto. Cada grupo de producto es parte de la estructura jerárquica de un ejecutivo, quien supervisa todo lo relacionado a esa línea particular.
Por ejemplo, en una empresa de Retail, un ejecutivo encargado de los productos Alicorp o Kraft sería responsable de cada producto por debajo de esa línea, ya sean vestidos, carnes, salsas, etc.
La ventaja de este tipo de estructura es que organiza los productos por categoría pero puede crear procesos completamente separados de otras líneas de productos dentro de la organización.
-
Estructura organizacional por grupos de clientes
Algunas industrias se organizan por el tipo de cliente, con el propósito que se satisfagan las expectativas de este mediante un enfoque de servicio personalizado.
Por ejemplo en empresas relacionadas al cuidado de la salud. Un cliente visto como un paciente externo tiene necesidades diferentes que aquellos que pasan tiempo en el hospital como pacientes hospitalizados. Una estructura centrada en el cliente crea atención personalizada para esos pacientes.
La ventaja de este tipo de estructura es que se especializa en las necesidades de cada grupo de cliente y puede ignorar las necesidades de diferentes tipos de clientes.
-
Estructura organizacional geográfica
Para las organizaciones que cubren amplias regiones geográficas, a veces tiene sentido organizarse por regiones. Esto se realiza con el objetivo de mejorar el apoyo a las demandas logísticas y satisfacer las diferentes necesidades de los clientes según su ubicación geográfica.
Normalmente, una estructura organizada por regiones geográficas rinde cuentas a una persona de supervisión central. Se puede observar este tipo de estructuras en organizaciones que se expanden más allá de la capital, que pueden tener diferentes operaciones (minería, energía) o clientes a lo largo del país (por ejemplo zona norte, centro y sur).
La estructura organizacional debe facilitar la ejecución de la estrategia y el desempeño de los procesos. Una estructura bien definida, con buenos procesos de comunicación y flujos de trabajo ayuda a una gestión de recursos (personal, tiempo y dinero) eficiente.
Artículo adaptado y traducido de https://pingboard.com/blog/
GERENS ofrece el servicio de consultoría en Desarrollo organizacional. Si tiene alguna consulta sobre nuestras líneas de consultoría, escríbanos al formulario de contacto.