Aprenda sobre los planes de capacitación cruzada
La capacitación cruzada consiste en formar al empleado para realizar diferentes funciones dentro de la organización. Capacitar al trabajador A para que haga la tarea que hace el trabajador B y al trabajador B para que haga la tarea que hace el trabajador A es capacitación cruzada. Esta capacitación es buena para los gerentes, porque proporciona más flexibilidad en la administración de la fuerza laboral para hacer el trabajo. También es benéfica para los empleados porque les ayuda a aprender nuevas habilidades, aumentar su valor dentro de la institución y combatir la fatiga de su cargo habitual.
La capacitación cruzada
Puede ser utilizada para cualquier posición en cualquier organización. Las empresas, donde los representantes tienen un alto contacto con el cliente, frecuentemente entrenan a sus representantes de servicio en una variedad de funciones para ayudar a asegurar la empatía con el cliente. Los negocios que se dedican a las ventas al por menor realizan capacitación cruzada entre los cajeros y los representantes de atención al cliente para que manejen varios aspectos de las operaciones de la tienda. Las empresas dedicadas a la tecnología, a menudo, solicitan que sus empleados se “certifiquen” en toda la cartera de ofertas. Además ofrecen bonos y otros beneficios para aquellas personas que invierten tiempo y energía en ampliar sus conocimientos.
Beneficios de la capacitación cruzada
Mientras se preparan los planes de capacitación cruzada se deben tomar en cuenta los beneficios de la institución y del empleado. La capacitación cruzada brinda al empleado la oportunidad de aprender una nueva habilidad. Ésta puede hacer que sea más valioso en su trabajo actual o en uno diferente. Al aprender una nueva función, los empleados se mantienen estimulados y se reducen los niveles de aburrimiento. Los beneficios de la capacitación cruzada incluyen:
- Mejora la conciencia de los empleados sobre los roles y funciones de la organización.
- Incrementa la flexibilidad.
- Incrementa las oportunidades de avance.
- Oportunidad de fortalecer la atención al cliente con empleados más conocedores.
- Reduce potencialmente el absentismo y la rotación de personal.
- Aumento y enriquecimiento laboral.
- Mayor capacidad para que los gerentes evalúen a los empleados en una variedad de roles.
Ampliación y enriquecimiento del trabajo
La capacitación cruzada se debe estructurar para el enriquecimiento laboral siempre que sea posible. Algunas veces, solo puede lograr un aumento de trabajo, pero eso puede beneficiar al empleado también.
La ampliación es la expansión horizontal del trabajo
Incluye agregar tareas que están en el mismo nivel de habilidad y responsabilidad. Por ejemplo, si se capacita a los representantes telefónicos de servicio al cliente para que se encarguen de los clientes en la tienda, este es un ejemplo de entrenamiento de ampliación de trabajo. Las personas capacitadas en forma cruzada para manejar clientes sin cita previa necesitan capacitación en algunas tareas nuevas, pero el nivel de responsabilidad sigue siendo el mismo.
El enriquecimiento implica la expansión vertical del trabajo
Incluye la adición de tareas que dan al empleado más control o más responsabilidad. Por ejemplo, una empresa puede decidir entrenar a especialistas en recursos humanos para apoyar actividades adicionales más allá de la administración de beneficios o la nómina. Una firma enfocada en reclutar nuevos talentos, entrenó al equipo más amplio de recursos humanos en entrevistas de comportamiento y los desafió a involucrarse más en el apoyo a los gerentes de contratación durante el proceso de entrevista.
En lugar de evaluaciones simples, los profesionales de recursos humanos trabajaron con el gerente de contratación para definir un plan de entrevista y coordinar la ejecución del plan.
La rotación de personal y la capacitación cruzada
El consultor y difusor del concepto de calidad total, W. Edwards Deming, sostenía que los gerentes no podían entender correctamente un negocio a menos que estuvieran expuestos a trabajar en todas las áreas de la organización. Describió una compañía japonesa de envasado de carne que requería que los futuros gerentes trabajarán en todas las áreas de operaciones hasta por un año, incluido el trabajo de procesamiento y de entrega a primera hora de la mañana. Su opinión era que solo a través de una inmersión profunda en las diversas áreas del negocio, una persona podría administrarlo competentemente.
Hoy en día, los gerentes efectivos y las organizaciones con mejor desempeño aplican fácilmente el pensamiento de Deming a su trabajo de desarrollar futuros gerentes.
A los profesionales de alto potencial se les asignan tareas en diferentes funciones y lugares del mundo para desarrollar una comprensión más profunda de la empresa, de los mercados y clientes globales.
Desarrollar programas de capacitación cruzada
La capacitación cruzada puede ser un enfoque eficaz para fortalecer la organización y mejorar el desempeño. Las ideas para ayudar a formar o patrocinar un programa propio de capacitación cruzada incluyen:
- Buscar dentro de las funciones propias de cada empleado las oportunidades de realizar tareas de capacitación cruzada. Permitir que las personas identifiquen los roles y las tareas en las que están interesados y coordinen su propio trabajo informal de capacitación con los miembros del equipo.
- Desafiar a los empleados a identificar oportunidades de enriquecimiento como parte de las actividades de capacitación cruzada.
- Coordinar con el gerente o ejecutivo sobre cómo establecer un programa formal de rotación laboral en toda la organización.
- Obtener el apoyo de recursos humanos para coordinar las iniciativas de capacitación cruzada y rotación laboral.
- Ofrecer incentivos para certificar una variedad de puestos, funciones, sistemas o productos.
- Medir los comentarios de los empleados sobre el interés y la satisfacción con el trabajo de entrenamiento cruzado. Pídales sus ideas sobre cómo mejorar la iniciativa.
- Modelar el comportamiento. Asegúrese de buscar programas de expansión laboral y de enriquecimiento laboral para usted.
Conclusión:
La capacitación cruzada reduce riesgos, mejora el compromiso y la satisfacción del empleado, mejora potencialmente el servicio al cliente y el desempeño general. Piense con creatividad y tenacidad sobre la capacitación cruzada en la organización.
En GERENS CONSULTORÍA se trabaja estrechamente con los clientes para adecuar los planes de capacitación cruzada, los procesos y la estructura organizativa de manera que apoyen efectivamente el desarrollo de las empresas o instituciones del sector público y privado. Si desea mayor información o tiene alguna consulta sobre las líneas de consultoría, por favor escriba al formulario de contacto.