¿Qué es un plan de capacitación y desarrollo para los empleados?
La capacitación y desarrollo de los empleados constituye un término amplio que abarca múltiples tipos de aprendizaje y forma parte de la gestión del desempeño. Por un lado, la capacitación ayuda a los empleados a adquirir conocimientos o habilidades específicas para mejorar su desempeño en sus cargos actuales. De otro lado, el desarrollo es un término más amplio: se concentra en el crecimiento del empleado y en su desempeño en el futuro. Entonces la capacitación y desarrollo se enfoca en lograr mejores empleados en el presente y en su desarrollo para hacer frente a nuevos retos y responsabilidades en el futuro.
¿Por qué se necesita un plan de capacitación y desarrollo para los empleados de alto impacto?
Los buenos planes de capacitación y desarrollo ayudan a las organizaciones a conservar a las personas correctas y a incrementar las ganancias. Mientras las batallas para conseguir talento de primera se vuelven cada vez más competitivas, los planes de capacitación y desarrollo se vuelven más importantes que nunca antes. Contratar talento de primera cuesta tiempo y dinero; y la forma en que se compromete y se desarrolla ese talento desde el momento en que llega, impacta en el crecimiento y retención en la organización. Por ejemplo, Great Place to Work® determinó que el desarrollo de los empleados estaba entre los puntos de enfoque prioritarios de las 100 empresas más importantes del mundo.
El CEO de Great Place to Work, China Gorman, afirma que: “mientras las organizaciones crecen y la guerra por el talento se intensifica es de suma importancia que los planes de capacitación y desarrollo no sean solamente competitivos sino que sirvan de apoyo en el camino estratégico de la organización”. Éstos no solo se deben realizar para retener a los empleados, los planes de capacitación y desarrollo también impactan las finanzas.
En 2015 Deloitte predijo: “Las organizaciones que brindan planes de capacitación y desarrollo de alto impacto crecerán 3 veces más que su competencia, ¿por qué? Simplemente porque si se puede mantener a los empleados actualizados y capacitados, se puede evolucionar y tener un mejor desempeño que la competencia”.
¿Cómo crear un plan de capacitación de alto impacto?
Los planes de capacitación y desarrollo no ocurren espontáneamente, son el resultado de un proceso cuidadoso de planificación y alineamiento. Las siguientes acciones pueden ayudar a traducir los objetivos de las organizaciones en un plan de capacitación hecho a la medida.
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Identificar el impacto en la organización:
Diseñar y desarrollar la capacitación para que cumpla con los objetivos generales de la organización. Al centrarse en los objetivos el plan de capacitación y desarrollo tendrá un impacto medible.
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Analizar las brechas de competencias:
¿Cómo la conducta de los empleados ayuda a la organización a cumplir los objetivos? Al descubrir cuáles son las brechas existentes entre los empleados actuales y las habilidades ideales, se pueden determinar mejor los objetivos de aprendizaje específicos. Es recomendable clasificar los objetivos de aprendizaje en los tres grupos, para así poder organizar y desarrollar actividades en el plan de capacitación:
-Motivación: ¿Cómo se puede ayudar a los empleados a comprender por qué necesitan cambiar sus comportamientos? Al trabajar con las motivaciones de los empleados, por ejemplo, identificando un propósito, es más probable que cambien su comportamiento a largo plazo.
-Habilidades esenciales: ¿De qué deben ser capaces los empleados para poder cumplir sus funciones? Estos comportamientos tendrán mayor impacto en el rendimiento.
-Pensamiento crítico: ¿Qué deben saber los empleados para realizar bien su trabajo? Se debe distinguir el conocimiento crítico de la información general útil para saber qué contenido debe incluir el plan de capacitación y desarrollo para los empleados y qué se debe insertar en los recursos opcionales.
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Métodos de Layer Training (entrenamiento por niveles o en capas):
Los planes de capacitación y desarrollo para los empleados más efectivos pueden diseñase con base a actividades de aprendizaje que sean sostenibles y divididas en niveles o capas (en inglés layers), para crear una mejora en el rendimiento a lo largo del tiempo. Los métodos de Layer Training garantizan que los planes de capacitación y desarrollo se enfoquen en las necesidades más esenciales de los empleados, clientes y organizaciones, mientras se capacita a las personas adecuadas en el momento correcto y de la manera apropiada. El modelo de entrenamiento por niveles o en capas es el mejor de todos porque combina experiencias de aprendizaje y métodos de capacitación que maximizan los beneficios en el tiempo.
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Evaluar la eficacia y los logros obtenidos:
La necesidad de capacitación y apoyo de los empleados no termina cuando vuelven al trabajo. De hecho, se requiere apoyo continuo para garantizar que la formación inicial se mantenga. Los objetivos mensurables de aprendizaje son la base para evaluar el impacto de una iniciativa.
Ventajas y beneficios de los planes de capacitación de alto impacto
Las organizaciones más importantes invierten en planes de capacitación y desarrollo para los empleados porque ellas saben que esa inversión generará beneficios, por ejemplo:
-En la organización:
- Crecimiento de las ganancias (crecimiento de la rentabilidad)
- Reduce la rotación de personal
- Un desarrollo y retención de talentos más efectivo y profundo
-En los colaboradores:
- Incrementa la motivación
- Mejora el compromiso
- Mejora la velocidad de competencia y productividad
Planes de capacitación y desarrollo efectivos: un modelo en capas diseñado para el éxito de ventas
El equipo de ventas de Avigilon, empresa canadiense que diseña, fabrica y comercializa software y equipos de videovigilancia, está compuesto en gran parte por contratistas independientes. Para que la empresa crezca, estos empleados deben comprender la compleja línea de cámaras de alta definición, los sistemas de seguridad de Avigilon y cómo benefician a los clientes potenciales. Después de un análisis minucioso de las necesidades, la empresa determinó que era necesario un programa de desarrollo de etapas múltiples para cumplir los objetivos de ventas de su compañía y garantizar que su equipo de ventas conozca y estuviese cómodo con su línea de productos completa. Este enfoque estratificado está ayudando a Avigilon a crear y mantener un equipo de ventas que tenga el conocimiento del producto y las habilidades de ventas necesarias para alcanzar las futuras proyecciones de crecimiento de la compañía.
Construyendo un sistema de Desarrollo y Retención del Talento Sostenible
Los líderes en Brunswick, corporación estadounidense que ha estado activa en el desarrollo, fabricación y comercialización de una amplia variedad de productos, reconocieron que su sistema de gestión del talento existente no respaldaba sus planes de crecimiento. La compañía determinó que la diferencia entre gerentes efectivos e ineficaces podría ser de hasta $ 50.000 en costos operativos por instalación cada año. Los desafíos a los que se enfrentó la compañía en el desarrollo de un programa de capacitación eficaz incluyeron una audiencia geográficamente diversa, una población de alumnos relativamente pequeña y fechas de contratación de empleados desarticuladas. Para satisfacer estas necesidades, la compañía desarrolló un programa de 6 semanas que incluye contenido dirigido por la persona, opciones virtuales dirigidas por un instructor, conferencias semestrales y proyectos en el trabajo.
Artículo adaptado de: allencomm.com
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