La importancia de un plan estratégico institucional
La adecuada formulación y ejecución del plan estratégico institucional suelen ser un aspecto crítico para el éxito de la organización.
A continuación, compartimos algunas ideas sobre aspectos que, de forma similar, también son importantes para la gestión estratégica exitosa en la empresa.
Improvisación
El planeamiento estratégico implica “sentir” así como requiere de las herramientas y modelos de la “ciencia de gestión”. Requiere de creatividad y que el equipo de líderes se fuerce a pensar diferente. No existe una manera perfecta para diseñar un plan estratégico ganador. Cuanto más se entienda de una compañía, industria y empresa, mejor será el plan estratégico que se cree. La gestión estratégica requiere definir los resultados a alcanzar y optar entre diferentes cursos de acción por el que se piense que será más eficaz en la organización.
La importancia del diagnóstico, análisis FODA
Es conveniente invertir tiempo suficiente en el diagnóstico, sobre todo de los aspectos estratégicos para la organización. Si no se comprende adecuadamente la situación actual al interior de la empresa y/o se analizan las tendencias y factores del entorno en que se opera, es probable que el planeamiento no considere algún elemento que sea crítico para conseguir los resultados deseados. El análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) es una forma de prepararse para desarrollar un plan estratégico. Identificar estos cuatro componentes críticos en una compañía (fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas en el entorno) es a menudo lo principal para empezar un plan estratégico.
Estrategias igual a acciones
Visualizar los objetivos y luego definir las estrategias que se usarán para lograrlos es la verdadera esencia de un plan estratégico. El pensamiento estratégico identifica las acciones que se implementarán para alcanzar los objetivos. Por ejemplo, si se concluye que se debe ampliar la función de e-commerce para lograr un mayor volumen de ventas, está acción constituye la táctica o plan de acción para alcanzar este objetivo de la empresa. En el plan estratégico institucional se definen la visión y objetivos que la empresa desea alcanzar, pero es importante que también se perfile el “cómo” se conseguirá esto a través de acciones o proyectos de carácter estratégico para los siguientes años.
GERENS ofrece servicios de consultoría en Planeamiento y gestión estratégica. Si tiene alguna consulta sobre nuestras líneas de consultoría, escríbanos al formulario de contacto.