Beneficios de los principales indicadores de gestión de negocios
El excelente servicio al cliente, la satisfacción del empleado, el entusiasmo y la organización de la oficina son características deseables en una empresa. Estos aspectos también constituyen indicadores de gestión (key performance indicator, KPI) necesarios para cualquier empresa que apunta al éxito.
Definición de indicadores de gestión
Los indicadores de gestión se utilizan para medir, monitorear y gestionar el desempeño, ellos permiten a los empleadores y empleados visualizar el estado actual de la organización y planear lo que se necesita hacer para mejorarla. En la consultoría de planeamiento estratégico, se ayuda a las organizaciones con el diseño, monitoreo y control de los indicadores más adecuados para ellas en función de sus actividades.
De acuerdo con el especialista David Parmenter, los indicadores de gestión “representan un conjunto de medidas centradas en aquellos aspectos del desempeño organizacional que son los más críticos para el éxito actual y futuro de la organización.” Los indicadores de gestión de negocios son de valor inestimable para la inteligencia comercial. Cuando los KPI se determinan en una organización, educar a todos los miembros de la compañía con respecto al desarrollo de un sólido enfoque de equipo para los negocios.
Establecer los indicadores de gestión
Monitorear, gestionar y analizar los indicadores de gestión toma tiempo y energía, por lo tanto, es necesario elegir los más adecuados para abordar las necesidades específicas de la organización. Las dos características principales que ayudan a construir indicadores de gestión de negocios relevantes incluyen:
- La necesidad de medirlos con frecuencia (si es posible a diario o constantemente).
- Se debe tener una idea sobre cómo resolver los resultados pronosticados por los KPI.
Si la organización tiene una fuerte presencia web para generar tráfico directo, un ejemplo de indicador de gestión relevante sería “la tasa de rebote”. La tasa de rebote representa el porcentaje de visitantes que abandonan una página web sin efectuar acción alguna, es decir, son visitantes que “rebotan” de un sitio a otro, antes de continuar navegando en las diferentes páginas del mismo portal. La “idea convencional” indica que los visitantes que rebotan lo hacen por falta de razones convincentes para navegar en el sitio. Por lo general, el objetivo es que la tasa de rebote sea 30% o menos y debe actualizarse diariamente. Si la tasa de rebote es superior al 30%, entonces el contenido web debe modificarse para ayudar a reducirla. Sin embargo, estos porcentajes dependen del sector o industria a la que se dirija. Esto satisface las características de los indicadores de gestión y es evidente cuán valioso es monitorear continuamente la tasa de rebote.
Como se muestra en el párrafo anterior, el KPI o indicador de gestión “determinará las acciones que se deben realizar”. Si el indicador de gestión se ha asignado correctamente a la organización, tendrá un efecto que será beneficioso para la institución. De acuerdo con el experto Wayne W. Eckerson, toda la organización puede monitorear y solucionar los problemas asociados con la tasa de éxito de los indicadores de gestión de la empresa.
Además, los indicadores de gestión pueden crear un tipo de evaluación comparativa (benchmarking) dentro de la organización. Una persona puede ser consciente de la calidad actual de su negocio y, con el uso de los KPI, puede visualizar el tipo de compañía en la que desea convertirse. Los indicadores de gestión ayudan a las organizaciones a convertirse en lo que consideran el epítome del éxito a través del proceso de gestión, supervisión y análisis.
El monitoreo de los indicadores
Los Cuadros de Mando generalmente se usan para facilitar el monitoreo de los indicadores de gestión de una organización. El tablero verificará la tasa a la que el indicador de gestión elegido está teniendo éxito (o está fallando). Si los resultados del indicador de gestión no mejoran, el tablero alertará visualmente al personal sobre los cambios que se deben realizar. Entonces será posible analizar qué pudo haber causado la deficiencia y permitir al personal remediar rápidamente la situación.
Los Cuadros de Mando facilitan la obtención de “la información adecuada por parte de los usuarios apropiados en el momento oportuno para optimizar las decisiones, mejorar la eficiencia y acelerar los resultados”. Como los Cuadros de Mando tienen los datos necesarios para medir un indicador de gestión, es fácil ver si los indicadores tienen éxito en su propósito o no. Dichos cuadros permiten a los empleados en cualquier nivel controlar la información que representa el resultado de un indicador de gestión.
Deben esforzarse por crear indicadores de gestión excepcionales, ya que muestran las formas en que las organizaciones con problemas pueden resolverlos, y cómo las empresas exitosas pueden planificar de forma proactiva y gestionar el éxito continuo. Las organizaciones obviamente se beneficiarán cuando los empleados puedan comprender fácilmente lo que se debe hacer mediante la presentación de tableros fáciles de leer que les permitan tomar las decisiones más efectivas. En la consultoría de indicadores de gestión, no solo se establecen los indicadores, también se elaboran los Cuadros de Mando y se establece una línea base con la finalidad de medir y monitorear los indicadores establecidos.
Artículo adaptado de: dashboardinsight.com
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