Las 5 ventajas principales de un programa de gestión del desempeño
Para todas las instituciones gubernamentales, el papel de los recursos humanos es primordial para el cumplimiento de las regulaciones del Estado. También es importante garantizar que la institución cumpla su misión y funcione de la manera más eficiente posible, para ello, las instituciones deben saber las diferencias entre Gestión Tradicional vs Gestión por Procesos y gestión del desempeño.
Desafortunadamente, muchos profesionales estatales de RR.HH. están actualmente frustrados con la prevalencia de sistemas fragmentados y desconectados que se utilizan en las diversas funciones de RR.HH. Además, el uso de múltiples sistemas agrava los retrasos en el cumplimiento de los objetivos por el exceso de papeleo, la reintroducción manual de datos y los altos índices de error.
El sistema de gestión del desempeño ideal estimula a los gerentes a establecer expectativas, brindar feedback con frecuencia y permite que el empleado se desarrolle y tenga éxito. Cuando se hace bien, el programa de gestión del desempeño contribuye a que la organización cumpla con sus propósitos, el empleado sea exitoso, entre muchos más beneficios. A continuación Gerens Consultoría presenta las 5 ventajas principales de un programa para gestión del desempeño.
1 Los empleados están motivados para mejorar su desempeño
Un programa de gestión del desempeño es esencial para promover y mejorar la eficiencia del empleado. Involucra un proceso continuo en el que gerentes y empleados trabajan juntos para planificar, supervisar y revisar los objetivos y las contribuciones individuales a la organización.
Un programa de gestión de desempeño que se implemente de manera correcta mejora el desempeño de los individuos, equipos y de la organización en general. Los gerentes establecen objetivos con los empleados, supervisan el desempeño, brindan feedback con regularidad y ejecutan evaluaciones de desempeño. A través del feedback frecuente los empleados pueden entender mejor cuáles habilidades deben desarrollar. Además, el feedback por desempeño satisface la necesidad humana básica de ser reconocido y valorado, lo que conduce a una mayor autoestima y motivación para un rendimiento óptimo.
2 Los gerentes conocen mejor las fortalezas y debilidades de los empleados
Un sistema de gestión del desempeño puede permitir a los gerentes comprender mejor el conjunto de habilidades y los niveles de competencia de sus empleados. A través de una mejor observación de los empleados, los gerentes dominan la comprensión de las fortalezas y debilidades de un individuo. El gerente y el empleado pueden ofrecerse de manera mutua una retroalimentación (feedback) y abordar sus inquietudes, creando un ambiente de trabajo transparente. Los gerentes también pueden tener una idea de cómo motivar a los empleados, desde liderar con el ejemplo hasta la asignación justa de tareas.
3 Los empleados están más comprometidos
Un buen sistema de gestión del desempeño conduce a los empleados a un mayor compromiso. Si se sienten satisfechos con el sistema de gestión del desempeño, se sienten más motivados y con menos ganas de abandonar la organización. Los empleados comprometidos están involucrados, son dedicados, apasionados y empoderados. Estos sentimientos hacen que los empleados hagan el esfuerzo adicional para apoyar la misión de la organización.
Además, es más probable que los empleados comprometidos hagan sugerencias o mejoras que conduzcan a la innovación. Por ejemplo, la revisión de una evaluación de desempeño puede dar lugar a un debate en el que el empleado comparta recomendaciones sobre cómo reducir los costos o acelerar los procesos. En general, cuando el compromiso de los empleados es una parte central de la cultura de la empresa, los empleados están más comprometidos con los objetivos y valores de la organización (minimizando la mala conducta de los empleados) y más motivados para contribuir a su éxito.
4 Los empleados entienden las responsabilidades de su cargo
Un sistema efectivo de recursos humanos también le da al personal una mejor comprensión de sus tareas diarias, así como información sobre los comportamientos y resultados necesarios para realizar bien su trabajo. Si un empleado recibe feedback constante y de calidad, éste se vuelve más consciente de sus comportamientos, tendrá un mayor crecimiento y desarrollo. Estos sistemas capacitan a los miembros del equipo de RR.HH. para que sean un recurso para los empleados y gerentes en el establecimiento de metas y el seguimiento del progreso. También ayudan a crear y aprobar planes de desarrollo individual, que pueden incluir: capacitación, ayudar a los empleados a adquirir conocimientos de apoyo para diferentes funciones con planes de capacitación cruzada y mejorar las habilidades en sus cargos actuales.
5 Las acciones administrativas son imparciales
El uso de un sistema de RR.HH. óptimo facilita el seguimiento adecuado de la documentación, el desarrollo de los empleados y la comunicación bidireccional. En consecuencia, los ascensos, los premios basados en el desempeño, los traslados y los despidos suelen ser más justos y apropiados que medidas similares adoptadas en el marco de sistemas de recursos humanos débiles o inexistentes. Tales sistemas, al final, alinean los objetivos estratégicos del negocio con el desempeño de los empleados, asegurando que todos los miembros del personal reciban un feedback preciso e imparcial sobre su desempeño.
En última instancia, los beneficios de un programa de gestión del desempeño afectan a todos los que participan en el proceso. La plataforma adecuada puede ayudar al equipo de RR.HH. a dedicar menos tiempo al papeleo y más tiempo al “trabajo que hace la gente”, el cual es fundamental para la institución.
Artículo adaptado y traducido de: govloop.com
GERENS CONSULTORÍA trabaja estrechamente con los clientes para diseñar programas de gestión del desempeño que apoyen efectivamente los objetivos de las instituciones. Si desea más información sobre nuestros servicios puede contactarnos y con gusto responderemos a la brevedad.