¿Qué es la gestión del cambio?
Las organizaciones no cambian, cambian las personas
Cuando una organización realiza proyectos o iniciativas para mejorar el desempeño o aprovechar oportunidades o manejar asuntos importantes, a menudo necesita cambios en los procesos, en las funciones de los empleados, en la estructura organizacional y en los tipos y usos de la tecnología. Sin embargo, son los empleados de la organización quienes tienen que cambiar en última instancia la forma en que hacen su trabajo. Si estas personas no son exitosas en sus transiciones individuales y no adoptan ni aprenden una nueva forma de trabajar, la iniciativa o proyecto de la organización fracasará. Si los empleados aceptan y adoptan los cambios requeridos por la iniciativa, ésta generará los resultados esperados.
¿Qué es la gestión del cambio?
La gestión del cambio es la disciplina que guía la forma en que preparamos, equipamos y apoyamos a las personas para que adopten los cambios con éxito, a fin de impulsar el logro de los resultados esperados por la organización.
Aunque los cambios y las personas son únicos, décadas de investigación muestran que hay acciones que pueden influir en las transiciones individuales. La gestión del cambio proporciona un planteamiento estructurado que apoya a los individuos en la organización para pasar de sus estados actuales a sus estados futuros.
Los tres niveles de la gestión del cambio
Gestión del cambio individual
Si bien es cierto que resistir el cambio es la reacción psicológica y fisiológica natural de los seres humanos, en realidad somos criaturas bastante resilientes. Cuando esta característica se mantiene en tiempos de cambio, podemos ser adaptativos y exitosos.
La gestión del cambio individual requiere comprender cómo las personas experimentan el cambio y qué necesitan para adaptarse de forma exitosa. También, requiere saber qué los ayudará a realizar una transición exitosa, es decir, qué mensajes necesitan escuchar, cuándo y de quién, cuándo es el mejor momento para enseñar a alguien una nueva habilidad, cómo capacitar a las personas para demostrar nuevas conductas y qué hace que los cambios “permanezcan” en el trabajo de alguien. La gestión del cambio individual recurre a disciplinas como la psicología y la neurociencia para activar los disparadores del cambio individual. Luego de años de estudio
Jeff Hiatt, fundador de la organización Prosci, desarrolló el “Modelo de Cambio ADKAR” para la gestión del cambio individual después de estudiar durante años cómo los individuos experimentan y están influenciados en tiempos de cambio. Hoy en día, es uno de los modelos de cambio más utilizados en el mundo.
Gestión del cambio organizacional o de iniciativa
Si bien el cambio ocurre a nivel individual, a menudo es imposible que un equipo de trabajo se encargue de las transformaciones individuo por individuo. La gestión de cambio organizacional o de iniciativa proporciona los pasos y acciones a seguir a nivel de trabajo para apoyar a los cientos o miles de personas que se ven afectadas por un proyecto.
La gestión de cambio organizacional identifica los grupos y las personas que deberán cambiar como resultado de un proyecto, y de qué manera tendrán que cambiar. La gestión del cambio organizacional implica la creación de un plan personalizado para garantizar que los empleados impactados tomen conciencia, se involucren en el liderazgo, reciban el entrenamiento y la capacitación que necesitan para poder cambiar con éxito. Conducir transiciones individuales exitosas debería ser el enfoque central de las actividades en la gestión del cambio organizacional.
La gestión del cambio organizacional es complementaria a la gestión de proyecto. La gestión de proyecto garantiza que la solución del proyecto se diseñe, desarrolle y entregue, mientras que la gestión del cambio garantiza que la solución del proyecto se adopte, adapte y utilice de manera efectiva.
La habilidad de gestión del cambio empresarial
La gestión del cambio empresarial es una competencia central de la organización que brinda diferenciación competitiva y la habilidad de adaptarse efectivamente al mundo en constante cambio. La capacidad o habilidad de gestión del cambio empresarial significa que la gestión del cambio es eficaz porque está integrada en las funciones, estructuras, procesos, proyectos y competencias de liderazgo de la organización. Los procesos de gestión del cambio se aplican de manera consistente y efectiva a las iniciativas, los líderes tienen las habilidades para guiar a sus equipos a través del cambio y los empleados saben qué pedir para tener éxito.
El resultado final de la habilidad de gestión del cambio empresarial es que las personas adoptan los cambios de manera más rápida y efectiva, mientras que las organizaciones pueden responder rápidamente a los cambios del mercado, adoptar iniciativas estratégicas y nuevas tecnologías más rápidamente y con un menor impacto en la productividad. Sin embargo, esta capacidad no se desarrolla por casualidad y requiere un enfoque estratégico para incorporar la gestión del cambio en una organización.
En GERENS CONSULTORÍA se trabaja estrechamente con los clientes para elaborar las estrategias que apoyarán los procesos de cambio y garantizarán que la gestión del cambio sea eficaz. Si desea mayor información o tiene alguna inquietud sobre la consultoría de gestión del cambio, por favor escriba al formulario de contacto.